Saberes jarandos, un puente entre pasado y presente
Recuperar los saberes locales y «embotarlos» en una conserva audiovisual para que no se pierdan: éste es el objetivo del proyecto educativo Saberes jarandos. La iniciativa nace en Fresnedillas de la Oliva, un pequeño pueblo de la sierra madrileña, pero tiene vocación de crecer y extenderse a otras localidades. En ella, un grupo de chicas y chicos del C.P. San Bartolomé recorre su pueblo para entrevistar a las mujeres y hombres que conservan la memoria viva de esta población rural y de sus conocimientos tradicionales.
Chicas y chicos no sólo conducen esta pequeña investigación, sino que además se encargan de grabarla en vídeo para realizar más tarde un documental con el que compartir sus averiguaciones. Esta pieza audiovisual se completará con una unidad didáctica que permita aplicar esta metodología en otras localidades que deseen recuperar sus propios saberes tradicionales.
Además de construir puentes intergeneracionales, Saberes jarandos hacer un trabajo con la diversidad y el diálogo intercultural, ya que una parte importante de la población de Fresnedillas (y del alumnado del C.P. San Bartolomé) es de origen magrebí.
Para lanzar el proyecto, sus promotores Nuria Coco y Raúl Rodríguez han puesto en marcha una campaña de microfinanciación o crowdfunding. Puedes apoyarles y recibir más información en este enlace.