Las familias alertan de un retroceso en la inclusión en las escuelas
La federación de AMPA catalanas denuncia un descenso en los últimos dos cursos del número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios
Actualmente, según la Fapac, son 10.986 los niños y jóvenes con alguna discapacidad escolarizados en centros ordinarios, mientras que el resto, 6.927, estarían en centros de educación especial. El descenso de la inclusión en los últimos años, que la Fapac atribuye a los recortes y a la falta de voluntad política de la Generalitat, ha repercutido en un aumento de unos 600 alumnos en las escuelas especiales.
Hay que decir, sin embargo, que desde el departamento de Enseñanza siempre han defendido que apuestan por la escuela inclusiva, y que en ningún caso han retirado recursos a los apoyos educativos para estos niños. Además, sus datos son más favorables a la inclusión. El curso 2011-2012, por ejemplo, estimaban que los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios eran el 74% del total, diez puntos por encima que los cálculos que ha presentado este martes la Fapac.