28 de Junio: La diversidad sexual explicada a niñas y niños.
La llegada del verano siempre va acompañada de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), que tiene lugar el 28 de junio en todas las ciudades del mundo. Un día especial en el que se festeja la diversidad de la condición humana y el reconocimiento a todas formas de ser y sentir.
Esta es una fecha obligada en las agendas para reconocer y visibilizar esta diversidad pero también para recordar que en nuestras sociedades todavía se comenten injusticias y desigualdades hacia personas por este motivo. Desde la escuelas y la familias se insiste en que reconocer este tema un día al año es importante, pero no suficiente. En el día a día de la educación de niñas y niños está la clave para promover una sociedad respetuosa, que valore la riqueza de todas las diferencias. Y en esta misión, nada mejor que contar con cuentos como herramienta pedagógica.
La historia de Aitor, que tiene dos mamás. O la de la Princesa Li, que se enfrenta a su destino por amar, en lugar de al príncipe con el que le han organizado el matrimonio, a Beatriz, una joven de una tierra lejana. Ambos relatos narran historias de amor entre mujeres, así como de familias compuestas por personas del mismo sexo. Una realidad que se normaliza y se da valor a partir de la fantasía de los cuentos.
Por otro lado, encontramos títulos que nos cuentan la historia de niños disfrutan vistiéndose de princesa, o con los vestidos de mamá… O niñas que se sienten niños. Hasta diez títulos que nos proponen en el blog Weerlly para hablar a niñas y niños de manera sencilla y creativa sobre modelos de familia no tradicionales, sobre la homosexualidad y sobre la identidad de género. Una buena recomendación para llevarnos de veraneo!