Narrar la experiencia de la diáspora
En 1982 nacía, en plena era thatcheriana, un colectivo determinado a nadar a contracorriente: el Black Audio Film Colective. Activo hasta 1997, este grupo se dedicó a cuestionar la hegemonía neoliberal a través de las imágenes y de la cultura popular. Fundado por un grupo interdisciplinar de cineastas, sociólogos y activistas, británicos originarios de Ghana, Jamaica o Trinidad y Tobago, tenía entre sus objetivos contar la experiencia de la diáspora. Partiendo de los planteamientos de la Nueva Izquierda, apostaba por el trabajo horizontal, por el uso del documental y por el cine como elemento de resistencia.
En julio hemos podido ver algunos de sus trabajos en el Museo Reina Sofía, en la muestra Sonidos en la diáspora. El cine del Black Audio Film Colective. Entre ellos se encuentran Handsworth Songs, película que entrejeteje los disturbios raciales del sur de Londres con el pasado colonial y la crisis económica; o Twilight City, ensayo documental en forma epistolar que narra la historia de una joven que, desde Londres, escribe a su madre en la isla de Dominica.
Quien quiera introducirse en esta fascinante experiencia, puede consultar la introducción que ha hecho el comisario de la muestra, Chema González, sobre la trayectoria y los fundamentos teóricos del Black Audio Film Colective.