Del campo de refugiados a los escenarios
En 2011, el músico alemán Heinz Ratz fue de gira con su banda Strom & Wasser. No se trataba de una gira cualquiera: durante varias semanas recorrieron 80 campos de refugiados que existen en Alemania, en un intento de llamar la atención sobre la difícil situación de las personas que esperan, muchas veces años, a que se les conceda el asilo. Ahí Ratz conoció a varios músicos que habían emigrado; muchos de ellos eran artistas de renombre en sus países de origen y ahora no podían tocar o ni siquiera podían tener un instrumento. De esa experiencia surgió la idea de crear The Refugees: un grupo formado por 30 músicos refugiados de 15 países, con el que la banda de Ratz grabó un disco y luego emprendió una gira.
El proyecto tuvo éxito: la banda ya va por su segundo CD, dan conciertos regularmente y muchos de sus integrantes han conseguido tramitar su residencia. Además, el grupo ha conseguido dar a conocer la situación de las personas refugiadas de una forma masiva y lúdica.
Para seguir conociendo a The Refugees, puedes leer este reportaje de Periodismo Humano, en el que hablan con Ratz y con varios miembros de la banda, o ver este vídeo de un concierto que dieron en 2013: