La periodista congoleña, Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014
Caddy Adzuba es una de esas personas cuyo trabajo y esfuerzo diario contribuyen a la construcción de sociedades más justas y libres de violencia. Esta periodista congoleña denuncia cada día a través de las ondas de la radio los abusos del conflicto armado en la República Democrática del Congo. Por este trabajo y por su defensa incansable de los derechos de las mujeres, Adzuba ha sido galardonada con el Premio Prínicipe de Asturias de la Concordia 2014.
La periodista y activista ha sido premiada -según el acta del jurado- por ser “símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa”. Son las ondas de Radio Okapi, emisora de Naciones Unidas, las que dan voz a esta periodista que desde hace años denuncia los asesinatos, saqueos las expulsiones de familias enteras de su hogar y las miles de mujeres que son víctimas de violaciones que se usan como arma de guerra. En sus programas, trata habitualmente el tema de la violencia contra las mujeres y además, les aconseja qué hacer cuando son víctimas y a combatir el tabú.
La periodista congoleña es consciente de que por esta labor se juega la vida a diario y aunque ha sido agredida y amenazada de muerte en varias ocasiones desde 2009, ha decidido permanecer en su país para “ayudar a romper el silencio” de un conflicto olvidado, un silencio que considera que también ejerce la comunidad internacional. Esta mujer, considerada como una
No es la primera vez que se reconoce la importantísima labor de esta mujer para denunciar la violencia y las violaciones que sufren mujeres y niñas en el Congo.En el año 2009, Adzuba fue galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que le concedió el Sindicato de Periodistas de Andalucía-Federación de Sindicatos de Periodistas (SPA-FeSP)