Mbolo Moy Dole, una cooperativa formada por personas migrantes y españolas del barrio de Lavapiés.
Cuando en nuestros barrios multiculturales se dan experiencias de conocimiento mutuo, intercambio de saberes así como de trabajo conjunto y solidario entre vecinas y vecinos de diferentes orígenes, se da lo que conocemos como interculturalidad. Y son esas experiencias interculturales las que nos muestran que la convivencia entre personas diversas no sólo es posible, sino que es muy enriquecedora. Para muestra un botón: en Lavapiés, el corazón de Madrid, ha nacido la cooperativa de trabajo integral Mbolo Moy Dole, formada por personas migrantes y españolas. Ofrecen servicios profesionales de formación, idiomas, limpieza, pintura, comida a domicilio, agricultura ecológica y turismo alternativo, entre otros.
En wólof, uno de los idiomas hablados en Senegal y Gambia, Mbolo Moy Dole significa “Juntos Podemos”. Su objetivo no es otro que el de crear una red de trabajo cooperativo para que sus integrantes puedan “vivir mejor”. Además, según enuncian en su facebook, el proyecto pretende “combatir la ignorancia y el racismo facilitando la convivencia y el trabajo asociado entre personas en ‘situación legal’ y personas ‘sin papeles’, compartiendo conocimientos y apoyando otros proyectos que también quieran contribuir a la transformación social a través de su actividad económica.”
Este proyecto de autoempleo ha nacido de Migrapiés (nombre que fusiona los términos de Migración y Lavapiés), un grupo de trabajo de la Asamblea Popular de Lavapiés, que aglutina a vecinos y vecinas que se organizan para hacer frente a los problemas propios de la condición migrante y para encontrar alternativas que mejoren su calidad de vida. En la cooperativa Mbolo Moy Dole, el 10% de sus beneficios son cedidos a la caja de resistencia de Migrapiés.
Para obtener más información sobre la cooperativa y sus servicios, visiten su página web pinchando aquí.