Unámonos por una educación de calidad
5 de octubre, Día Mundial de los Docentes
Las organizaciones sindicales FE.CCOO, FETE-UGT y STES-i hacen un llamamiento a los/as docentes para que el 5 de octubre envíen un mensaje al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para expresar el apoyo y defensa, de la educación de calidad para todos y todas, un objetivo de desarrollo post-2015 en materia de educación, y de la campaña mundial para que todos los niños/as vayan a la escuela.
La Internacional de la Educación, que representa a 30 millones de docentes en el mundo y de la que formamos parte los sindicatos FE CCOO, FETE-UGT y STEs-i, ha llevado a cabo en diferentes países y regiones del mundo la campaña “Unámonos por una Educación de calidad”.
“Unámonos” tiene un doble objetivo: unir fuerzas entre la comunidad educativa internacional y las organizaciones e instituciones educativas internacionales (UNESCO, GEFI -Global Education First Initiative de las Naciones Unidas-, OIT, Action Aid, ONU, OCDE, UNICEF, EPT, etc.) en torno a una visión compartida sobre la necesidad de tener sistemas educativos de calidad y en equidad; y, por otro lado, hacer un llamamiento a los gobiernos y poderes públicos con el objetivo de situar la educación como una prioridad en la agenda política internacional.
De esta manera, podremos influir en las administraciones en la elaboración de políticas educativas que se basen en la igualdad y en la equidad.
A pesar de que todos y todas sabemos que hay razones de sobra para reivindicar una educación de calidad global, queremos incidir y difundir algunas de ellas:
- Porque se olvida que la educación es un derecho fundamental básico y un bien público. Hay más de 57 millones de niños y niñas sin escolarizar en el mundo.
- Porque la salida hacia una recuperación económica real y sólida pasa por la formación cualificada de los jóvenes. La educación no es un gasto, es inversión en el futuro de nuestros jóvenes.
- Para evitar la creciente privatización de los servicios educativos que ponen en peligro la gratuidad de la enseñanza pública. Solo la educación como servicio público puede asegurar una salida adecuada de la crisis y sentar las bases de una sociedad más justa y equitativa y de una economía sostenible. Hay que seguir combatiendo principios y actuaciones neoliberales que se proponen privatizar la enseñanza.
- Para que se cumpla lo acordado en los objetivos de la Estrategia Europa 2020, aumentando progresivamente la inversión en I+D+i, hasta llegar al 3% del PIB.
- Para seguir luchando contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro que se sitúa en la Unión Europea en torno a un 14% y en España en el 23,6%.
- Porque el acceso a una educación de calidad debe ser gratuito.
- Porque hay que seguir mejorando la formación docente y el desarrollo y el apoyo profesional.
- Para que el reconocimiento y apoyo social a los profesionales de la enseñanza sean continuo. Sabemos de sobra que son un determinante crucial para calidad educativa, pero suele olvidarse con frecuencia.
- Porque la consecución de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) debe ser una realidad, garantizando la inclusión de la educación de calidad gratuita en la estrategia educativa internacional post-2015.
El 5 de octubre de 2014 es la oportunidad para reivindicar docentes cualificados, herramientas y recursos de calidad y entornos de enseñanza y aprendizaje seguros y favorables, así como una adecuada inversión económica por parte de las administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente.
Los sindicatos, FECCOO, FETE-UGT y STES-i llaman al profesorado, trabajadores de la enseñanza, comunidad educativa y a la ciudadanía en general a hacer historia y participar activamente en el envío de mensajes al Secretario General de la ONU, el 5 de octubre a las 12h (se incluirán los mensajes recibidos entre los días 3 y 7 de octubre) en defensa de la educación para todos y todas. Con ello nos sumamos a los mensajes de la campaña mundial y aunamos los mensajes según formato:
- Un correo electrónico a: wtd@ei-ie.org con el texto: Yo,……….. , apoyo la Educación de Calidad para Todos, la inclusión de la educación entre los Objetivos de desarrollo después de 2015 y la campaña mundial para la escolarización de las niñas.
- Un SMS al +32-473-535735: Apoyo Educación de Calidad para Todos
- Un mensaje de Twitter con el hashtag#unite4ed: Apoyo la Apoyo Educación de Calidad para Todos, la educación como Objetivo de desarrollo post-2015 y la escolarización de cada niña #unite4ed
Con estos mensajes estaremos contribuyendo a hacer que multitud de voces se escuche en la ONU para conseguir que la Educación de calidad para todas y todos sea una realidad en muchos países y regiones del mundo.
2 de octubre de 2014