XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada
La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), organiza desde 1.998 y en colaboración con las entidades que la forman y con carácter bianual, el Congreso Estatal de Infancia Maltratada.
Este año, la celebración del XII Congreso Internacional cuyo lema es “Protección de la infancia, enfoque de derechos y óptica legal”, tendrá lugar en Bilbao los días 6, 7 y 8 de noviembre y su organización se está llevando a cabo junto a la Asociación Vasca para la Ayuda a la infancia Maltratada (AVAIM).
El XII Congreso busca centrar la atención de todos los agentes involucrados en la atención a la infancia sobre los aspectos jurídicos y legales que rodean dicha atención y que deben mejorarse; además de ser medio transmisor de propuestas concretas a los legisladores en el proceso de reforma y actualización de distintos marcos normativos relacionados con la infancia.
Los objetivos que plantea son:
- Mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes que se ven en la obligación de participar en procesos de carácter jurídico y especialmente de carácter judicial mediante la promoción de Buenas Prácticas y recomendaciones aplicables por los profesionales e instituciones del ámbito.
- Ofrecer información tanto de carácter legal como psicosocial a los profesionales que rodean a los niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial, de manera que puedan prestarles la mejor atención posible y prevenir el maltrato provocado por la propia dinámica de la institución.
- Orientar nuestras actuaciones a todos los agentes involucrados en el proceso, con especial atención a las personas menores de edad y sus familias. Incidir de una manera especial en los responsables con capacidad de toma de decisiones en todo lo relativo a la atención a la infancia y la adolescencia en el ámbito de la Administración de Justicia.
- Realizar un seguimiento periódico de los cambios relacionados con la participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico y sus procesos; involucrar activamente en su elaboración a todos los actores significativos; fomentar espacios de discusión e intercambio de Buenas Prácticas y elaborar informes con propuestas de mejora, así como asesorar sobre su implementación.
Más información en la página del Congreso