Nada de Lengua o ‘Mates’, enseñan justicia y humanidad
Los profesores que salen en la foto no son maestros al uso. Utilizan libros, maletines y pizarras digitales, pero sus clases de Lengua, Matemáticas o Ciencias son más completas que las del resto de sus compañeros. No se limitan a dar la típica lección. Van más allá del temario y ayudan a sus estudiantes a pensar, a reflexionar y a debatir sobre lo que ocurre a su alrededor o lo que sucede a niños como ellos en otros países. En sus aulas se habla sobre la pobreza, la desigualdad, la justicia y sobre los valores que nos hacen humanos. Son profesores que cada día presentan a sus alumnos una forma diferente de ‘estudiar’ la realidad porque creen que estas pequeñas acciones tienen efectos positivos para el futuro. Construir un mundo mejor, además de ser una frase muy bonita, es una meta para estos docentes. Ellos comienzan este reto en sus aulas.
Este grupo de profesores son los ganadores de la VI Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, que convoca la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con el Ministerio de Educación. Sus proyectos dan a conocer la labor de ONGs, mejora la integración de los alumnos extranjeros en las aulas o muestran cómo realizar un consumo sostenible.
Tras la entrega de premios, los directores de los proyectos galardonados organizaron un seminario en una ciudad para analizar cómo es el trabajo de los otros premiados. La idea es enriquecer con las experiencias prácticas los programas que realizan en los centros educativos.
Leer el artículo completo en El Faro Digital