Capitalismo incrementa porcentaje de niños en pobreza y hambre en Europa y EE.UU
Este 2014 Unicef conmemora el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente así como también declaró la Innovación para la Equidad, con el propósito de concentrar la atención mundial en la presentación y el desarrollo de soluciones que promuevan el bienestar de la infancia.
En ese contexto debemos analizar seriamente los índices que existen respecto al hambre y la pobreza infantil en países desarrollados, así como también sus causas coyunturales, un tema que resulta ser incómodo y poco difundido tanto en los medios europeos como en los anglosajones.
Según datos recientes de la Unicef 76,5% millones de niños y niñas viven en pobreza en los 41 países más desarrollados, eL altísimo porcentaje es consecuencia de la crisis capitalista del 2008, que implicó el apoyo al sector bancario y financiero especulativo y a las medidas de austeridad que se implantaron contra el pueblo, entre ellas la eliminación de políticas sociales.
Datos Niños en Pobreza en los países desarrollados, según UNICEF:
- UK 24%-25.6%
- USA 30,1%-32%
- Francia 15,6%-18.6%
- Italia 24.7%-30.4%
- España 28,2%-36.3%
- Grecia 23.0%-40,5%
(Cifras correspondientes a 2008 y 2013, respectivamente)
En Estados Unidos por ejemplo existe un Fondo de Ayuda Temporal para familias pobres que en el año 1994, contaba con 30 mil millones de dólares y cubría 5 millones de personas. Desde el año 2010 bajó a 10 mil millones de dólares y sólo cubre 2 millones de hogares.
Las políticas atroces del Fondo Monetario Internacional, (FMI), obligan a reducir o eliminar beneficios sociales a los países capitalistas, subordinados a este organismo, en Grecia por ejemplo la pobreza aumentó 17%.
La mayoría de países capitalistas de Europa carece de programas sociales que ayuden a las niñas y niños, las personas más vulnerables en casos como el de los desahucios en España. Actualmente hay 570 mil casos judiciales en el país ibérico sobre las hipotecas inmobiliarias. Esa cifra representa niños que pierden su hogar, sin ninguna protección social.
Leer el artículo completo en Tele Sur