El Colegio Lucien Briet, Premio Nacional al Fomento de la Convivencia Escolar
El colegio de Infantil y Primaria Lucien Briet de Zaragoza ha sido galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Convivencia Escolar que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de un reconocimiento a la labor que este centro desarrolla para mejorar las relaciones entre toda la comunidad escolar.
El colegio puso en marcha en el curso 2010-2011 el proyecto ‘Aprendiendo a convivir. La escuela, un laboratorio social’, una iniciativa que se ha ido desarrollando a lo largo de estos años con la incorporación de diferentes actuaciones y que ahora le ha valido el reconocimiento a nivel nacional. En él están implicados la totalidad de los alumnos de educación Infantil y Primaria, todo el profesorado, pero también el personal no docente del centro, incluido el encargado de la vigilancia de los recreos y el comedor.
Otro de los pilares del proyecto es la participación de las familias, favorecida con iniciativas como la elección de un padre/madre como delegado de clase, la elaboración de un código de conducta para las familias o actividades para fomentar su interrelación con el profesorado, ha detallado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
‘Aprendiendo a convivir‘ se organiza en torno a cuatro ejes: las actividades de difusión y sensibilización (como la Semana de la Diferencia, las Jornadas Culturales, webs, vídeos); los actos para la participación (normas de convivencia consensuadas en clase, grupos de Leer Juntos para familias o profesores, apadrinamiento lector); las iniciativas para la prevención de conflictos y, por último, las medidas de resolución y/o reparación de conflictos.
Leer el artículo completo en 20 minutos