Becerril pide a Educación que agilice el abono de las becas
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Ministerio de Educación que revise el sistema de gestión y concesión de becas para evitar «la demora» en la entrega de las cuantías a los universitarios, lo que «ha obligado a muchos estudiantes a solicitar préstamos» o a «abandonar los estudios».
Así lo señala la Memoria Anual 2014, presentada hoy por la defensora del Pueblo a las Cortes, que recoge 1.361 quejas en materia educativa y buena parte de ellas relacionadas con el ámbito universitario ante el «incremento significativo» de los precios.
La Memoria recuerda que el número de becarios en enseñanzas obligatorias ha descendido un 35 %, mientras que en las universitarias ha aumentado un 8 %, pese al descenso en la financiación estatal.
Este incremento de becarios universitarios responde, según la institución, a las mayores dificultades económicas de las familias y, por lo tanto, a un mayor número de estudiantes con derecho a beca, lo que ha supuesto que la cuantía que a cada uno le llega sea menor.
«En una época de crisis como la actual, esta situación ha obligado a muchos estudiantes a solicitar préstamos bancarios que les adelanten los importes de las becas, e incluso a abandonar los estudios por no poder financiarlos», señala el informe.
Leer la noticia completa en El Confidencial