Medalla del Gobierno a un joven ilegal en Francia
Armando Curri, de 19 años, fue elegido el mejor aprendiz de carpintero de Francia, lo que le valió recibir una medalla del gobierno. El problema es que Curri es un inmigrante albanés ilegal.
Para los inmigrantes jóvenes y los descendientes de inmigrantes, conseguir empleo y reconocimiento en Francia es una lucha. Una encuesta de 16 páginas llevada a cabo por France Strategie, think tank financiado por el Estado, enumera las prácticas discriminatorias que padecen.
Más del 40% de los jóvenes franceses menores de 25 años con padres inmigrantes de África están sin trabajo, el doble del índice de sus pares de padres galos, muestra el estudio. Los hombres jóvenes del norte de África y del África subsahariana “enfrentan particulares dificultades para integrarse al mercado del trabajo”, según France Strategie, que agrega que sufren discriminación en múltiples niveles, de la vivienda a la educación y los servicios de salud.
“Aun cuando en el pasado se hayan recogido estadísticas, las cifras hablan por sí mismas”, declaró en entrevista Helene Garner, una de las autoras del informe de France Strategie. “El veredicto es condenatorio y seguimos sorprendiéndonos de la gravedad de la situación. Algunas de las cosas que hemos detectado son falta de movilidad social y geográfica, desigualdades educativas, discriminación laboral y el hecho de que en Francia sigue siendo importante a quién conoce uno para tener acceso”.
Leer el artículo en Gestión