Educación en el capitalismo serio: Manuales escolares y discriminación
Estando por finalizar 12 años de kirchnerismo, una denuncia del INADI El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, revela que los manuales escolares en un 97,59 % siguen dando como ejemplo de familia a la heterosexual de tez blanca, la pobreza no aparece en el 60% de los casos y es colocada como un problema individual, no social, las personas representadas son siempre de tez clara y delgadas. Los contenidos son de matriz eurocéntrica, la realidad social aparece como externa al sujeto, sin controversias en tono objetivo y neutral, también denuncia el INADI que no desarrollan el pensamiento crítico, a esta altura del gobierno más que denuncia es una confesión.
El INADI denuncia textos escolares sesgados sobre género, migración y pobres. Un estudio realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación reveló que los manuales mantienen esa temática.
Diego Igal del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó los resultados de una investigación sobre los textos y manuales escolares de seis grandes editoriales y algunas conclusiones pueden resultar inquietantes. Si bien el 62,5% de los de libros analizado aborda la temática de la igualdad y la discriminación e incrementó la presencia de ilustraciones sobre pueblos originarios y afrodescendientes, se encontró que «persiste la invisibilización» de personas con discapacidad, migrantes de países limítrofes, de origen asiático, y que no se expresan las diversas contexturas física, familiar y religiosa.
Este trabajo -que por la magnitud es inédita- surge del Plan Nacional contra la Discriminación y es fruto de un trabajo iniciado en 2008 que se profundizó en un convenio firmado en 2012 entre el organismo que conduce Pedro Mouratian y empresas tradicionales del rubro como AZ, Estrada, Kapelusz, Puerto de Palos, Santillana, y SM.
«El primer objetivo -resume Mouratian- fue demostrar una alianza entre Estado y empresas privadas, donde el Estado cumple un papel de controlador y acompañamiento de los procesos de aprendizaje y de los contenidos. Luego hicimos una revisión y devolución y capacitamos a docentes e ilustradores. Todas las editoriales se mostraron muy abiertas y han colaborado.
Más información en Argenpress