La red antirrumores desmontará bulos sobre la población inmigrante
El director general de Coordinación de Políticas Migratorias en funciones de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas Martínez, ha presentado la Red Anti-Rumores, un proyecto impulsado por la Junta para identificar y desmentir bulos, prejuicios, estereotipos y opiniones infundadas que afectan a la población inmigrante en Andalucía.
Vargas ha explicado que este proyecto, en el que participan 22 organizaciones de toda Andalucía, surge como respuesta a la preocupación surgida ante las situaciones discriminatorias detectadas con la población inmigrante, un colectivo que resulta más vulnerable aún en condiciones económicas y sociales más desfavorables.
Según una nota de prensa, el proyecto Anti-rumores tiene como fin fundamental articular en Andalucía una red compuesta por entidades sociales, vecinales, grupos de investigación y personas a título individual que trabajan con personas de origen extranjero o estén interesadas en contribuir a identificar rumores y prejuicios asociados a la población inmigrante, con el fin de buscar nuevas fórmulas que contrarresten estas opiniones infundadas.
Las 22 entidades sociales andaluzas que han suscrito la carta de adhesión han aprobado una fórmula de trabajo basada en una estructura abierta y colaborativa que incluye a asociaciones, expertos en materia de inmigración y todo tipo de personas interesadas en colaborar, que recibirán la denominación de agentes antirrumores.
Vargas ha resaltado el aspecto participativo de este proyecto, colaboración que, a su entender, resulta fundamental, para neutralizar las conductas que atacan la igualdad de las personas en nuestra sociedad.
En la presentación del proyecto, Manuel Martínez, de la Universidad de Sevilla, ha subrayado que «el rumor no es más que una transmisión de creencias erróneas, una distorsión de la información», que en el caso de la población inmigrante puede ser propagada por intereses de determinados grupos o comunidades.
Leer el artículo completo en Europa Press