La mitad de inmigrantes cree que trabaja por debajo de su formación
Casi la mitad de los inmigrantes que trabaja en España, el 47,51%, considera que puede desarrollar tareas de mayor cualificación dado el nivel de estudios, experiencia o capacitación que posee.
Este porcentaje es del 47 % para los ocupados nacidos en España y del 51 % para los nacidos en el extranjero. El 44,45 % de los extranjeros de entre 16 a 64 años que reside en España llegó por motivos de trabajo y prácticamente otro tanto, el 44 %, por motivos familiares. Y la forma de encontrar empleo para el 61,39 % de los asalariados nacidos fuera de España fue a través de familiares y amigos, un porcentaje que en el caso quienes nacieron en España se reduce hasta el 42,51 %.
Estos son algunos de los datos que contiene el módulo sobre situación laboral de los inmigrantes difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborado con datos de 2014. La radiografía que hace el INE de este colectivo refleja que el nivel de estudios de los padres de los inmigrantes nacidos en España es inferior a la de los progenitores de los que habían nacido fuera, y con disparidades en función del lugar de nacimiento. Así, mientras que el 16,23 % de los padres de los nacidos en España tiene estudios superiores y el 19 % de los progenitores de los nacidos en América Latina o en la Unión Europea, entre quienes nacieron en otros países se eleva 41,91%, mientras que para los que nacieron en el resto del mundo apenas supera el 7 %.
En cuanto a la relación entre el nivel de estudios de la persona y el de sus padres, la mejoría intergeneracional es más acusada en la población nacida en España. En concreto, el 26,52 % de los nacidos en España cuyos progenitores contaban como máximo educación primaria o secundaria no obligatoria, tenía estudios superiores, un porcentaje que se reduce al 16,77 % en los nacidos en el extranjero.
El 47,96 % de nacidos en España con alguno de sus padres con bachillerato, FP grado medio o equivalente, posee estudios superiores, frente al 29,28 % de los nacidos en el extranjero. A la hora de encontrar empleo, los principales problemas que se encuentra este colectivo son no tener convalidados los estudios realizados fuera de España y el reducido conocimiento de las lenguas de España. El pasado año había en España 30,26 millones de personas de 16 a 64 años, de las que 4,69 millones nacieron en el extranjero, 468.500 en España y uno de sus progenitores era extranjero, y 136.800 tenían los dos padres foráneos.
Leer el artículo completo el El Periódico