La inmigración en escena hasta el 25 de julio
Luego de haber sido parte de la Selección de Obras Nacionales de Santiago a Mil 2015 con Infantes, la compañía Chimba Teatro ha estrenado su nuevo montaje, El milagro del jaguar, en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
Tras reflexionar en torno a la educación y violencia en Infantes, Chimba Teatro indaga en su nuevo trabajo en temas como la inmigración y la problemática del trabajo.
Ambientada en una oficina del centro de Santiago, El milagro del jaguar se desarrolla un 24 de diciembre, cuando un grupo de funcionarios, entre ellos un colombiano, se reúne para celebrar la Navidad, pero la natural convivencia entre colegas comienza a dar paso a una galería de comportamientos que sacan a la luz el lado más oscuro de la idiosincrasia nacional.
“La obra se origina desde la reflexión e interés a partir de la relación que distintos hechos contingentes a nuestro país han aparecido tras las llamadas “crisis de confianzas” o “conflicto de intereses”, dice la directora y dramaturga Gabriela Arroyo.
Por eso, “esta relación ha permitido entender al trabajo como la práctica tangente que nos permite ver estas prácticas actuales. Ese deseo por pertenecer a este sistema”, agrega.
El montaje, dirigido por Arroyo y escrito por ella junto a Ezzio Debernardi, es el cuarto de la compañía tras Chivo (2010), Hurtado (2012) e Infantes, estrenada originalmente en 2014 en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
El milagro del jaguar está trabajado desde la comedia -mismo registro de Infantes- y busca reflejar desde un tema de acuciante actualidad –la inmigración laboral- cómo se expresan diversas prácticas entendidas como mecanismos de sobrevivencia ante un sistema económico aplastante.
Fuente: Biobiochile.cl