Instituto de Sils, Girona: educación inclusiva por proyectos, sin asignaturas ni timbres
El Instituto de Sils en Girona es uno entre los cada vez más centros públicos que predican con el ejemplo una enseñanza alternativa sin asignaturas ni timbres: abierta, inclusiva e innovadora, encaminada a eliminar los exámenes como instrumento de clasificación, para utilizarlos como un indicador más para orientar a los alumnos.
Es un IES en el que el trabajo por proyectos está consolidado (aunque digan que aún queda mucho por recorrer), pues ya son siete los cursos completados, con tres promociones afrontando los estudios post-obligatorios con un bagaje significativo en el aprendizaje competencial y la práctica de los valores democráticos.
Su lema se resume en tres verbos mágicos, que se acompañan de tres citas (¡son muy dados a los aforismos!). Ser: “Naciste siendo original. No te conviertas en una copia” (John Mason). Amar: “Allá donde haya un ser humano, hay una oportunidad para la bondad” (Séneca). Saber: “Es mejor hacerse algunas preguntas, que saber todas las respuestas” (James Thurber). Por lo demás, un proyecto educativo que la directora del centro, Iolanda Arboleas, nos resume así:
«Nuestro servicio consiste en ofrecer una educación de calidad, con una atención integral y personalizada, que ensanche los horizontes culturales de los jóvenes, y contribuya a dotarles de una sólida formación ética. Los principios ideológicos del centro son el fomento de una didáctica del grupo heterogéneo, una evaluación centrada en los procesos, un enfoque global del aprendizaje y una prioridad de los valores.»
Para llevarlos a la práctica, se pone en marcha un engranaje pedagógico basado en una pirámide donde existe un planteamiento progresivo y por franjas horarias (el horario no se ha confeccionado por materias), pasando de menos a más autonomía , de menos a más personalización , y de menos a más protagonismo del alumno.
Las asignaturas son sustituidas por ámbitos temáticos, sesiones de práctica de habilidades (para trabajar en grupo y realización del portafolio) y proyectos (que incluyen diversas fases: happenings, trabajos de campo, exposición, prueba final, lecturas y audiovisuales), a lo que hay que añadir los talleres específicos de expresión. Todo ello, acompañado de tutorías individuales y grupales que alientan a todo tipo de actividades, dinámicas, técnicas de estudio… Los grupos de servicio que vinculan la comunidad escolar con el entorno local son un elemento clave del sistema y posibilitan la apertura del centro y la autogestión en diversos aspectos (mantenimiento de las instalaciones, etc.).
Leer el artículo completo en Educación 3.0.