Syriza aprueba la ley de ciudadanía de inmigrantes de segunda generación
El Parlamento griego aprobó el pasado 9 de julio la ley para conceder la ciudadanía a los inmigrantes de segunda generación, la primera norma de este Ejecutivo que sale adelante sin el apoyo del socio de Gobierno, los nacionalistas Griegos Independientes. Tras su alianza con este partido (Anel), se cuestionó que el partido en el Ejecutivo, Syriza, respetase este compromiso que defendió durante la campaña electoral.
La norma salió adelante con 172 votos y el respaldo del partido gubernamental Syriza, el centrista To Potami (El Río), los socialdemócratas del Pasok y uno de los diputados del socio de coalición, que rompió la disciplina de voto, tras ser requerida la votación nominal por parte de la formación conservadora y principal fuerza de oposición Nueva Democracia.
El partido del anterior primer ministro, Andonis Samarás, el partido neonazi Amanecer Dorado y los demás diputados de Griegos Independientes votaron en contra del proyecto, mientras que los comunistas del KKE se abstuvieron.
La ley prevé otorgar la ciudadanía griega a inmigrantes de segunda generación nacidos en Grecia; que hayan crecido y estudiado en el país; y a adultos que hayan adquirido un título universitario o de formación profesional griego y tengan la intención de ejercerlo en el territorio.
La ministra adjunta de Inmigración, Tasia Jristodulopulu, defendió la ley ante el hemiciclo, y aseguró que los inmigrantes que viven permanentemente en Grecia y sus hijos deberían tener el derecho de reclamar la ciudadanía.
«Insistimos en este compromiso, que es a la vez viable y realista», dijo Jristodulopulu, quien afirmó al inicio del debate parlamentario que la norma beneficiará a alrededor de 100.000 personas.
Leer la noticia completa en El Diario