ACNUR pide distinguir entre «refugiado» e «inmigrante» y tratar a ambos grupos con dignidad
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha entrado este jueves en el debate sobre cómo definir a las personas que están llegando de forma masiva a las costas europeas en los últimos meses y ha abogado por emplear con propiedad los términos refugiado e inmigrante, que no significan lo mismo, puesto que la elección de la palabra importa y todos deben ser tratados con dignidad.
En un comunicado, la agencia de la ONU ha defendido que existe una diferencia entre ambos términos y que ésta importa, puesto que confundirlos lleva a problemas para ambas poblaciones, de ahí el que haya abogado por emplearlos de forma conjunta cuando no está claro si se trata de una cosa o de la otra o puede haber en un mismo barco tanto inmigrantes como refugiados.
Para ACNUR, la política tiene mucho que decir en este debate. Mezclar refugiados e inmigrantes puede tener serias consecuencias para las vidas y la seguridad de los primeros. Desdibujar los dos términos aleja la atención de las protecciones legales específicas que requieren los refugiados, ha subrayado.
Asimismo, puede minar el apoyo público para los refugiados y la institución de asilo en un momento en el que más refugiados que nunca necesitan esa protección, ha advertido, defendiendo que hay que tratar a todos los seres humanos con respeto y dignidad.
Tenemos que garantizar que los Derechos Humanos de los inmigrantes son respetados. Al mismo tiempo, también tenemos que ofrecer la respuesta legal adecuada para los refugiados, ha añadido ACNUR.
En cuanto a las personas que llegan a Europa, según la agencia de la ONU, son ambas cosas, inmigrantes y refugiados. «La mayoría de las personas que llegan a Italia y Grecia proceden de países sumidos en guerras o que de lo contrario son considerados como productores de refugiados y para los que hace falta protección«, ha explicado.
Leer el artículo completo en Informativos TeleCinco