Educación 2030 ¿será posible?
“Hacia una educación de calidad, inclusiva y equitativa y un aprendizaje a lo largo de toda la vida” es el lema de la nueva agenda mundial por la educación que se está gestando, expuesta en la declaración de mayo 2015, en el Foro Mundial sobre la Educación en Incheon, República de Corea, y que se inscribe en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Un punto de partida en esos análisis y conclusiones, es que hay avances en educación, pero son insuficientes. Según la ONU, en América Latina, solo Cuba cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el campo de la educación.
Hoy se asume, y con más fuerza, que la educación está en el centro de la agenda de desarrollo sostenible y tiene potencial para acelerar el progreso y éxito de todas las metas, particularmente de salud, crecimiento, empleabilidad, producción, consumo sostenible, cambio climático, es decir, el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza.
Que para lograr ese potencial, se debe garantizar a todos y todas las mismas oportunidades para que accedan a la educación, particularmente a quienes están marginados y excluidos por cualquier circunstancia: inequidad de género, nivel de pobreza, ubicación geográfica, raza, etnia, idioma, cultura, religión, orientación sexual, edad, enfermedades y discapacidad. Se trata que ingresen y finalicen el nivel de educación inicial, primaria y secundaria.
Leer el artículo completo de Mario Quintana Flores en El Nuevo Diario