El Defensor del Pueblo pide la gratuidad de los libros de texto
El Defensor del Pueblo renovó hace unos días el llamamiento que viene haciendo en los últimos años a las Administraciones públicas con motivo del inicio del curso escolar, en favor de la gratuidad y la reutilización de los libros de texto.
La entidad que dirige Soledad Becerril aseguró en un comunicado que son medidas necesarias «para aliviar la carga económica que la adquisición de estos materiales supone para las familias».
El Defensor emplaza en concreto al Ministerio de Educación a «incrementar la aportación para alcanzar la gratuidad de los libros de texto» y reclama a las comunidades autónomas, que son quienes gestionan la gratuidad, «los esfuerzos necesarios» para alcanzar dicho objetivo.
El Defensor elaboró en 2013 un estudio sobre gratuidad de los manuales escolares en el que defiende que los libros de texto sean propiedad de los centros escolares, y recomienda los sistemas de préstamo e intercambio de materiales didácticos por considerarlos sistemas más eficientes y de menor coste.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo también reitera su compromiso con la adaptación del sistema educativo al modelo de educación inclusiva. La institución ha aconsejado a las administraciones educativas que adopten las medidas normativas y presupuestarias para asegurar que la atención educativa de las personas con discapacidad se realiza de acuerdo con los principios de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En cuanto al acoso escolar, el Defensor asegura que la observa como una «constante preocupación», e informa de que elabora en la actualidad un estudio monográfico sobre el acoso y la violencia escolar en el que pretende ofrecer una descripción del alcance del problema y analizar las formas de prevención e intervención consideradas más eficaces para contribuir a mejorar la convivencia escolar.
Además de los problemas de acceso a los libros de texto, la educación inclusiva o la convivencia escolar, el Defensor dice que otros temas que preocupan a padres y alumnos tienen que ver con las instalaciones escolares, el transporte, las becas de comedor o los problemas de escolarización en edades tempranas. El Defensor del Pueblo mantiene actuaciones abiertas para solventar estos problemas.
En los ocho primeros meses del año, la institución ha recibido más de 700 quejas en materia de educación.
Fuente: El Economista