Profesora inmigrante afgana obtiene premio de educación que otorga la ONU
La profesora y refugiada afgana Aqeela Asifi fue la laureada con la distinción Nansen 2015, que otorga el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Fue recompensada la maestra de 49 años de edad por su entrega valiente e incansable, pese a los limitados recursos y los obstáculos culturales, para educar estudios primarios a un millar de niñas afganas refugiadas en el departamento paquistaní de Mianwali, donde halló refugio en 1992 al huir de Kabul con su familia.
El premio Nansen para los refugiados, que conceden Suiza y Noruega por un valor de cien mil dólares, fue instituido en 1954 en honor de Fridtjof Nansen, explorador y científico noruego, primer Alto Comisionado para los inmigrantes.
De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados se calcula que solo uno de cada dos menores expatriados puede ir a la escuela primaria, y uno de cada cuatro acude al nivel secundario. En el caso de los refugiados afganos en Pakistán, alrededor de 80 por ciento de los infantes no están escolarizados.
Fuente: Radio Habana Cuba