Abogan por extender la socialización de niños inmigrantes más allá de la escuela
El Observatorio de la Infancia en Andalucía recoge en su último boletín, dedicado a los hijos de inmigrantes, algunos estudios que apuestan por extender más allá de la escuela la socialización y el contacto de estos menores con otros autóctonos.
En relación al papel que desempeña la educación, los análisis que abordan el lugar que ocupa la etnicidad en la integración de estos niños previenen sobre el «excesivo énfasis» puesto en la identidad cultural o étnica del alumnado y el riesgo de reducir otros espacios de socialización, sin descartar el papel clave de la escuela.
De este modo, según indican algunas de las reflexiones recogidas en el boletín, se convertiría a la escuela en el único espacio obligatorio de contacto entre los hijos de familias migrantes y autóctonas en las sociedades, de ahí que las propuestas pasen por llevar esa socialización más allá de esos contextos.
El Observatorio andaluz, órgano consultivo y de propuesta adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, dedica su último boletín precisamente a los hijos de inmigrantes y, a través de varios estudios que ha recopilado, analiza su proceso de inserción en la sociedad.
El uso del término «segunda generación de inmigrantes» parece indicar que estos descendientes siguen siendo considerados «inmigrantes», una etiqueta que les define a pesar de que muchos de estos chicos nacieron en España, indica el Observatorio.
Según este órgano con sede en Granada, la construcción de la identidad es un proceso complejo para un colectivo que a menudo no acaba de considerarse ni de ser enteramente considerado «ciudadano» de la sociedad en la que viven.
Leer el artículo completo en El Diario
El Boletín del Observatorio de la Infancia en Andalucía puede descargarse aquí.