Una encuesta refleja que no ha calado el discurso de la inmigración como problema
- Un 44,9% de los vascos opina que la economía funciona mejor gracias a que los extranjeros ocupan puestos que los autóctonos no quiere.
- Las opiniones contrarias a ese fenómeno se han reducido este año hasta el 12,4%, el porcentaje más bajo desde 2008.
La última encuesta del Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi, refleja que la sociedad es cada vez más tolerante con las personas inmigrantes extranjeras y que «no ha calado» el debate político de quienes planteaban a ese colectivo como un problema.
El director de Ikuspegi, Gorka Moreno, ha analizado en Bilbao junto al director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, y el vicerrector del campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco, Carmelo Garitaonaindia, las conclusiones de la última encuesta de ese barómetro que estudia la percepción de los vascos sobre la inmigración.
Las opiniones contrarias a ese fenómeno se han reducido este año hasta el 12,4%, el porcentaje más bajo desde 2008, y las encuestas manifiestan que los inmigrantes «siguen sin ser un problema para los vascos y eso se ve reflejado en la convivencia y en el día a día, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países y en otras zonas del Estado».
Leer el artículo completo en El Mundo