Alertan del número de inmigrantes muertas por violencia de género
Ecos do Sur ha alertado del aumento en los últimos años del número de mujeres inmigrantes muertas como consecuencia de la violencia de género y denunció la falta de recursos adecuados contra la trata con fines de explotación sexual.
Un representante de la citada asociación, Carlos Villares, hizo estas y otras observaciones ante una comisión del Parlamento de Galicia que estudia reforzar las medidas contra la violencia de género. Villares apuntó que en 2013 hubo 54 mujeres muertas por violencia de género en España, de las cuales 13 eran extranjeras; en 2014 hubo otras 54 víctimas mortales, de las cuales 18 eran extranjeras, y desde principios de este año hay 30 fallecidas, de ellas 15 no españolas.
Apuntó que eso pone en evidencia que las extranjeras son un «colectivo especialmente vulnerable» a la violencia de género por su «aislamiento» ante el «choque cultural» que afrontan, con «carencia de redes sociales», y agregó que a las dificultades económicas o lingüísticas, hay que añadir las «trabas administrativas para su residencia» e integración social.
Además, el representante de la citada asociación surgida en 1991 en A Coruña y que en los últimos años se ha dedicado a ayudar a ese colectivo, criticó el sistema de «reagrupación familiar» que genera en las mujeres una situación de «dependencia de su pareja» que no contribuye a frenar los problemas de violencia de género.
Villares sugirió a los diputados del Parlamento de Galicia adoptar medidas de «sensibilización de la población, especialmente en el ámbito de la educación», además de fomentar mecanismos para proporcionar una «información adecuada dirigida a las especificidades culturales» de las mujeres extranjeras.
Leer la noticia completa en ABC