Maestros que fueron indocumentados inspiran a niños sin papeles
Roque Pech, un joven mexicano que sacrificó su carrera en el mundo de los negocios para ayudar como maestro a estudiantes indocumentados de Los Ángeles, es uno de los 90 profesores de todo el país que quieren inspirar a los alumnos que no tienen estatus legal a continuar en la lucha.
«Cuando yo estaba creciendo indocumentado no tenía un maestro o ninguna persona en la escuela que me pudiera comprender, yo sé exactamente como se siente al vivir en un sistema donde no existes porque no tienes papeles», dijo Pech.
El inmigrante, de 25 años de edad, llegó a Estados Unidos cuando tenía tan solo tres años. La mayor parte de su vida la hizo como indocumentado, incluso cuando llegó a la Universidad Estatal de San Diego a estudiar Administración de Negocios.
«La verdad, no sabía que era indocumentado hasta que llegué a la High School. Cuando empecé a mirar que mis amigos tenían licencias fue cuando de verdad me hizo ver que no tenía papeles», recordó.
No obstante, el futuro de Pech cambió cuando fue beneficiado por el programa de Acción Diferida (DACA), y aunque ejerció su profesión haciendo negocios, decidió dar un giro a su vida profesional y convertirse en maestro de matemáticas.
«Yo cambié de carrera porque quería ayudar a personas que también a lo mejor eran indocumentadas, porque el trabajo que yo estaba haciendo no estaba ayudando a mi gente», explicó el mexicano.
Pech logró convertirse en maestro gracias a un programa de Teach For América (TFA), una organización dedicada a impulsar a diferentes profesionales a trabajar por dos años como maestros en todo el país.
«Hay estudiantes que no tienen documentos, queremos que estos niños también miren que hay oportunidad de ser lo que ellos quieran en este país», explicó Luis Figueroa, portavoz de TFA en Los Ángeles.
Leer toda la información en Hoy Los Ángeles.