Un colegio diferente
Han pasado 10 años desde que en el colegio La Paz, en el barrio de la Milagrosa, en las 600, cambiaron de sistema educativo. En 2006 tenían matriculados apenas 80 niños e iban a clase unos 25. Ahora hay más de 250 estudiantes y el absentismo escolar es inferior al 10%.
Hace 10 años decidieron cambiar el sistema educativo, a todos los profesores, a los jefes de estudio, al director y hasta el nombre del centro; antes se denominaba San Juan. Aplicaron un nuevo método pedagógico por las particularidades de este barrio, de sus vecinos y del propio centro. Y los resultados hablan por sí solos…
La Paz es un colegio de infantil, primaria, secundaria y de adultos. Han reducido notablemente el índice de analfabetismo en el barrio, como el caso de Maruja, de 54 años y que, además de aprender a leer y escribir, es monitora del comedor. No es el único caso. Juan y Daniel dejaron de estudiar a los 13 años y ahora están cursando secundaria. Pero también son voluntarios en el colegio.
Aquí la implicación de los padres y la colaboración con los profesores es fundamental, si no esta comunidad de aprendizaje fracasaría, pero el día a día es complicado. Y se encuentran con problemas muy graves, como nos cuenta Inmaculada Giménez, la orientadora del centro.
En La Paz creen en la integración y en las segundas oportunidades… José fue condenado a 3 meses de cárcel y ha conmutado su pena por trabajos en beneficios a la comunidad en este colegio.
Leer el resto de la información en Cadena Ser.