2021, un bicentenario inclusivo: educación para los pueblos indígenas
El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe garantiza educación de calidad en lenguas originarias. El Ministerio de Educación de Perú (Minedu) busca que cuando el país cumpla 200 años, 9 de cada 10 niños de comunidades indígenas culminen la educación primaria a tiempo.
También trabaja para que el 100 por ciento de las escuelas interculturales cuente con materiales educativos en lenguas originarias y los use adecuadamente. Para ello, el Minedu cuenta con el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Este reto significa que dentro de cinco años, cuando celebremos el bicentenario de nuestra Independencia, la educación básica de calidad estará garantizada para 1’100,000 niños, niñas y adolescentes que pertenecen a 52 pueblos originarios y hablan alguna de las 47 lenguas indígenas reconocidas oficialmente por el Estado.
A mediados de 2011 el Minedu inició una nueva etapa en el marco del Proyecto Educativo Nacional. Se priorizó la atención de los escolares de pueblos andinos y amazónicos y se implementó, de manera sistemática y progresiva, las políticas de EIB. Estas se orientan a brindar una educación pertinente basada en los valores y prácticas culturales de los estudiantes para que utilicen correctamente su lengua materna indígena y el castellano.
Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el ámbito Rural del Minedu destaca la importancia de dicho plan como instrumento de consenso, aprobado tras un proceso de consulta de varios meses en el que se recibieron los aportes de las comunidades indígenas. Incluso se escuchó las opiniones y voces de los propios estudiantes sobre la enseñanza que querían recibir.
Leer el artículo completo en Andina.com