Luis E. Valcárcel, pionero de la educación inclusiva
El antropólogo y exministro de Cultura peruano, Juan Ossio, afirmó que el historiador Luis E. Valcárcel se adelantó a su época al plantear una educación inclusiva para andinos y amazónicos, lo que ahora aunque en un nivel todavía bajo, se implementa en algunos pueblos de la sierra y selva.
A 125 años del nacimiento del sabio moqueguano, un 8 de febrero de 1891, Ossio expuso el tema “El Indigenismo de Luis E. Valcárcel” en el auditorio principal del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre que se desarrolló en coordinación con el Centro Luis E. Valcárcel que dirige Fernando Brugué.
El antropólogo explicó que Valcárcel fue el creador de las escuelas rurales “y no impositivas” que pretendió aplicar en los pueblos del interior con la intención de integrar a los peruanos alejados de las grandes ciudades y preservar sus identidades cuando fue Ministro de Educación, pero que la limitación del presupuesto lo impidió y que posteriormente el proyecto fue dejado de lado, “porque parece que el mundo andino no interesaba pese a que predominaban los herederos de la cultura precolombina y hasta se llegó al extremo de negarles la consulta previa”
Luchó contra la explotación
“Valcárcel se oponía a la coerción en el ande y a la explotación de los llamados indígenas por los gamonales y propugnaba un entendimiento entre las dos culturas la prehispánica y la europea y que se respeten los derechos de los indios, no incorporándolos a la llamada civilización porque incorporar al hombre, es como incorporar una cosa, sino respetando las diferencias.”
Anotó que el autor de “Tempestad en los Andes” y muchas otras obras más decía que cada maestro debía conocer la auténtica historia social donde le tocaba impartir clases y no enseñar con textos escolares que no correspondían a sus realidades. “Con el apoyo del Instituto Lingüístico de Verano que apoyaba las lenguas nativas, creó los Núcleos Escolares Campesinos que eran como escuelas bilingües pero que no continuaron”.
“También se refería las escuelas agropecuarias para educar a los campesinos para cambiar su situación. Incluso cuando fue ministro llegó a firmar un convenio con el Ministerio de Educación de Bolivia con el fin de efectuar coordinaciones para llevar educación a los pueblos del ande, teniendo en cuenta que nuestro Ministerio de Educación estaba al servicio del radio urbano y no rural, pero lamentablemente su proyecto se interrumpió.”
“Su proyecto, que fue felicitado en el extranjero, consistía en instalar centros o guías en una zona y de ahí capacitar a un grupo de colegios rurales así como hacer uso de omnibuses con bibliotecas y radios.”
Leer el artículo completo en Diario Uno.