Distrito Escolar de Westbury acuerda con Fiscal garantizar acceso a niños inmigrantes
Tras descubrirse que el Distrito Escolar de Westbury desvío a los estudiantes inmigrantes a programas que no generan ningún título, el Fiscal del Estado de Nueva York obligo al Distrito a llegar a un acuerdo para eliminar las barreras que impactan a los menores no acompañados y otros jóvenes indocumentados que tratan de inscribirse en el distrito.
En este contexto, Eric T. Schneiderman, el Fiscal General de Nueva Jersey, anunció un acuerdo con el Distrito Escolar de Westbury, para garantizar el acceso educativo a los estudiantes sin importar su estatus migratorio, y para prevenir el desvío de los alumnos inmigrantes a programas que no les benefician.
Entre otras cosas, el distrito acordó mantener un defensor del pueblo que garantizara supervisión interna sobre las políticas de matrícula y académica dentro del distrito, además tendrá que retener a un monitor independiente para asegurar que el distrito inscribe y coloca a los estudiantes en el cumplimiento de la ley, y ofrecerá servicios educativos compensatorios a los estudiantes que experimentaron retrasos de matrícula o el desvío académico entre los años 2012 y 2015, según un informe de la fiscalía.
“La educación es la piedra angular de nuestra democracia y todos los niños de nuestro país –sin importar donde nacieron– merecen la oportunidad de asistir a la escuela y buscar un título”, dijo en un comunicado el Fiscal General Schneiderman.
Investigación de la Fiscalía
En octubre de 2014, el Fiscal General y el Departamento de Educación del Estado de Nueva York, lanzaron una investigación conjunta en torno a las políticas de matrícula y procedimientos de los distritos escolares en Nassau, Suffolk, Westchester y Rockland, incluyendo condados que habían experimentado una significativa afluencia de menores no acompañados de América Central y América del Sur, con el fin de determinar si esos distritos estaban discriminando a estudiantes o futuros estudiantes sobre la base de su estado migratorio.
Después de una revisión conjunta, en septiembre del 2015 el Fiscal General abrió una investigación formal sobre el distrito de Westbury.
La investigación encontró que, comenzando en el verano del 2012 y continuando hasta el otoño de 2015, el distrito negó o retrasó la inscripción de numerosos estudiantes que trataron de inscribirse, muchos de los cuales eran menores de edad procedentes de América Central y del Sur, y muchos que no eran ciudadanos de Estados Unidos en el momento que trataron de inscribirse.
Leer el artículo completo en Tribuna Hispana USA.