Niños y discapacidad, prioridades del 31 Consejo de Derechos Humanos
El aniversario del Consejo coincide con el quincuagésimo aniversario de los Pactos de Nueva York, que el Consejo marcó celebrando un debate sobre la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos, en el que España tomó la palabra como firme defensora de esos principios.
En tanto que prioridad de la política exterior española de derechos humanos, España prestó especial atención a la negociación y adopción de la resolución sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada con el copatrocinio de España. La resolución se ha centrado este año en la seguridad y protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.
Otra resolución a destacar en esta sesión es la referida a los derechos del niño – una iniciativa conjunta de la Unión Europea y del Grupo Latinoamérica y Caribe –, que en esta ocasión se ha ocupado de la explotación sexual infantil y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación.
España ha copatrocinado además resoluciones sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías; el derecho a la vivienda; el derecho al trabajo; el derecho a la alimentación; la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de protestas pacíficas; derechos humanos y medio ambiente, y protección de los defensores de derechos humanos, entre otras iniciativas.
Leer el artículo completo en Ibercampus.