«Toda acción ciudadana puede tener incidencia a nivel global»
¿Cómo se lucha contra el odio en un continente que en los últimos seis meses ha sufrido actos terroristas en dos de sus principales capitales? Para la española Pilar Folgueiras, parte de la respuesta está en sus niños.
«Es un tema que tiene que trabajarse a nivel educativo, dando a entender que las personas detrás de esto son grupos aislados. Para no generar rencor, es necesario poner énfasis en las palabras que se usan: muchos hablan de los atentados del Islam. Esto es peligroso, porque comienza a transformarse en un discurso sonoro en la sociedad, haciendo que todo acto de violencia termine siendo asociado con ello».
Como miembro del equipo de Investigación en Educación Intercultural del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Folgueiras lleva años estudiando cómo generar mayor empatía entre ciudadanos. Una de sus principales conclusiones es que no basta con pedir que exista más respeto en clases, sino que se necesita de acciones concretas para que los niños -y futuros moldeadores de la sociedad- realmente lo sientan.
Así lo explicó durante su paso por el país, donde fue invitada por la Fundación Nosotros Ciudadanos a participar en el seminario «¿Qué ciudadanos queremos para Chile?», que financió el Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile.
«Cuanto antes se empiece a tratar el tema de la sensibilización hacia el otro, mejor», dice. Y para eso no es necesario generar una clase donde el profesor dicta. «Una de las actividades que fomentamos desde nuestra unidad es mostrar películas en los barrios».
Leer el artículo completo en Economía y Negocios.