Un foro multicultural por la convivencia en Almería
San Isidro (Níjar) se convirtió la semana pasada en epicentro del debate sobre la diversidad cultural y la integración de comunidades en la provincia de Almería en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Almohamadía por el Trabajo Social y los Derechos Humanos, que dirige Abdellah Zaitoumy.
A la cita acudieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y el cónsul de Marruecos, Hichame Dahane, además de representantes de asociaciones locales.
Las autoridades inauguraron la jornada la mañana del sábado en los salones del centro cultural de San Isidro, cedido por el Ayuntamiento de Almería. El encuentro reunió a un auditorio de unas 120 personas, muchas de ellas atraídas por la presencia del cónsul Hichame Dahane. No en vano, la Comarca de Níjar y el denominado Sector 4 de Almería acumulan una gran presencia de ciudadanos marroquíes. Los asistentes interrogaron al cónsul sobre cuestiones consulares vinculadas a la documentación y a la próximo Operación Paso del Estrecho (OPE 2016).
Temas
Por otra parte, entre los ponentes invitados estaban María Recalde, jurista de la Asociación Almohamadía, Abdellah Mhanna, presidente del centro Imames por la Paz (imam de Almería), Francisco Checa y Hasan Belarbi, profesores de la Universidad de Almería, y Ahmed Khalifa, activista.
En las conferencias se abordaron asuntos de máxima actualidad como la situación de la población inmigrante en la provincia de Almería, la convivencia entre las comunidades autóctonas y las musulmanas, y el acceso de los inmigrantes a servicios básicos como salud, atención social, educación, vivienda o empleo.
Leer el artículo completo en La Voz de Almería.