Si buscas ‘tres adolescentes negros’ en Google aparece una foto de archivo policial
Una simple búsqueda de imágenes destacadas en Twitter ha puesto de relieve la omnipresencia de los sesgos racistas y los prejuicios en los medios. ‘Tres adolescentes negros’ (la búsqueda se hizo con estas palabras ‘three black teenagers’) fue tendencia en Google el martes después de que un estudiante de un instituto estadounidense señalase la gran diferencia que existe entre los resultados de búsqueda para ‘tres adolescentes negros’ y ‘tres adolescentes blancos’ (la búsqueda se hizo con estas palabras ‘three white teenagers’).
Kabir Alli de Virginia publicó un vídeo en Twitter llevando a cabo la sencilla búsqueda de ‘tres adolescentes negros’, cuyo aplastante resultado fue el de imágenes de detenidos por la policía. «Ahora vamos a cambiar el color». Él y sus acompañantes estallaron en risas cuando al ver que el resultado para ‘tres adolescentes blancos’ mostraba una serie de fotos de gente joven sonriente y saludable.
El tuit ha sido retuiteado por más de 60.100 usuarios y ha obtenido cerca de 55.500 ‘favoritos’ desde que se publicó el martes. Además, poco después el vídeo de Alli fue reposteado por el portal World Star Hip Hop, una web de entretenimiento con muchísimos seguidores en las redes sociales.
Alli contó a Guardian Australia que había oído hablar a sus amigos sobre esta chocante diferencia. «Cuando vi los resultados, aluciné». Cuenta también que algunos usuarios habían respondido a su tuit diciendo que Google es racista, algo que para él es «absurdo».
«Los resultados se forman a través de un algoritmo que ellos configuran. No son racistas pero da la sensación de que deberían tener más control sobre cosas como esta». El resultado al que llegó Alli es diferente a lo que Google imágenes muestra ahora para ‘tres hombres negros’, en parte como resultado de la cobertura mediática de este experimento.
Leer el resto del artículo en El Diario.