Más del 80% de los profesores rechaza las reválidas de la LOMCE
El Estudio de opinión sobre la LOMCE, Base de datos incluye 20 preguntas relacionadas con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que contestaron principalmente profesores y equipos directivos de centros públicos y, en menor medida, de concertados, en las etapas que van de educación infantil a Bachillerato. Además de considerar que no se ha contado con ellos, la mayoría (83,8%) cree que esta normativa no favorece su profesionalización como colectivo y casi nueve de cada 10 (89,6%), que no se ha implementado de la forma adecuada. Tampoco aprueban los cambios en los currículos (con 76,7% en contra) y alertan de que no mejora la inclusión educativa que permite que todos los alumnos accedan a una enseñanza de calidad.
“En términos generales, tienen una opinión bastante desfavorable con respecto a esta ley. Ni siquiera consideraban que fuera necesaria, otros países de la UE no suelen cambiar las leyes con tanta frecuencia como España”, explica Héctor Monarca, profesor docente investigador de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM y autor de este informe junto con Noelia Fernández- González y César Piedrahita. “Queríamos saber qué opinan los profesores, que normalmente no son consultados”, añade.
Sin necesidad de cambios
El cuestionario fue enviado a los correos electrónicos oficiales de “todos los centros públicos” y a los mails institucionales “disponibles” de los centros concertados españoles, explica el investigador. Respondieron 6.054. En España hay 673.564 docentes de las etapas citadas, según datos oficiales del Ministerio de Educación. La recogida de datos se hizo entre diciembre de 2015 y abril de 2016.
El 79,6% considera que España no necesitaba un nuevo cambio normativo. Es la opinión mayoritaria sobre todo entre los profesores más jóvenes (de 20 a 30 años). La LOMCE es una de las tres grandes reformas educativas en democracia -tras la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y la Ley Orgánica de Educación (LOE)- y la séptima aprobada. Salió adelante en 2013 solo con los votos favorables del PP. Con la legislatura ya terminada, el pasado abril, se aprobó en el Congreso la tramitación de una proposición impulsada por el PSOE para paralizar su aplicación, con el único vota en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y el apoyo del resto de grupos.
Uno de sus aspectos más controvertidos son las evaluaciones externas. Las de primaria, ya en vigor, no hay que aprobarlas para seguir estudiando. En secundaria y bachillerato, sí. A partir de 2018 –el próximo curso solo se harán como prueba piloto- será necesario sacar al menos un 5 de nota para obtener un título y pasar de ciclo. También la mayoría de los partidos y hasta 13 comunidades autónomas –incluida Castilla y León, en la que gobierna el PP- han mostrado su desacuerdo con estas evaluaciones.
Leer la información completa en El País.