ACNUR dice que 3,8 millones de refugiados bajo su mandato no van a la escuela
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que más de la mitad de los seis millones de niños en edad escolar bajo su mandato no tienen una escuela a la que ir.
En su informe, el organismo ha dicho que 1,75 millones de niños refugiados no acuden a la escuela primaria y 1,95 millones de adolescentes refugiados no van a la escuela secundaria.
«Esto supone una crisis para millones de niños refugiados», ha dicho el titular del organismo, Filippo Grandi, agregando que «la educación de los refugiados está muy descuidada».
«Se trata de las pocas oportunidades que tenemos para transformar y crear nuevas generaciones capaces de cambiar la suerte de decenas de millones de personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo», ha recalcado.
El informe compara los datos de ACNUR sobre educación a refugiados con los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la matrícula escolar global.
Los resultados reflejan que sólo el 50 por ciento de los niños refugiados tiene acceso a la educación primaria, en comparación con un promedio global de más del 90 por ciento.
En el caso de los adolescentes, sólo el 22 por ciento de los refugiados acuden a la escuela secundaria, en comparación con la media global del 84 por ciento, lo que lleva a ACNUR ha indicar que «a medida que los niños crecen, la brecha se convierte en un abismo».
En cuanto a la educación de nivel superior, sólo un uno por ciento de los refugiados va a la universidad, frente al 34 por ciento del promedio global.
Leer la información completa en Te interesa.