La década horrible de la universidad española, en cifras
La universidad española va camino de completar una década perdida. Lastrados por los recortes provocados por la crisis, los campus españoles tienen hoy menos fondos, menos alumnos, unas tasas más caras, dan más becas pero menos dotadas y tienen menos profesores que hace siete años. El retroceso empezó con la crisis, en 2008. Cumplirá nueve años el próximo curso. Repasamos qué ha ocurrido en la universidad en este periodo.
Presupuestos
El indicador donde más claramente se ve la evolución (involución) que han sufrido las universidades en estos años de crisis y que posiblemente explica todos los demás. Desde 2008, año que empezaron la recesión y por tanto los recortes, el conjunto de las universidades públicas españolas ha pasado de disponer de 10.140 millones de euros a los 8.594 millones de euros en 2014, último año del que hay estadísticas cerradas, según datos de las propias universidades recopilados por la Federación de Enseñanza de CC OO. La reducción alcanza el 15,3%. Uno de cada seis euros se ha esfumado.
Esta caída de los presupuestos se ha visto reflejada en el gasto por estudiante, que ha pasado de 7.760 euros por alumno y año a 6.481 (-16,5%). En paralelo a la reducción de recursos públicos han ido aumentando los privados que obtienen las universidades de las tasas, que han ido subiendo para compensar la caída de los ingresos corrientes: los estudiantes antes aportaban el 15% de los presupuestos universitarios, hoy su parte asciende al 22%.
Alumnos
Aunque no se conocen las cifras con exactitud, la subida de las tasas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca y posteriormente mantenerla son señalados por todos los expertos como dos de los principales causantes de la caída en el número de universitarios en España.
El descenso de los alumnos tardó en trasladarse a los campus un poco más que la caída financiera, pero llegó. Fue, en concreto, a partir del curso 2012/13, el primero completo con Rajoy al mando del país, y desde entonces no ha parado. En este periodo hay en las universidades españolas 127.000 estudiantes menos, lo que supone un descenso del 10%, que han asumido básicamente los centros públicos. En los privados apenas hay 2.666 jóvenes menos.
Leer toda la información en El Diario.