III Foro de Educación Innovadora de la Fundación ASIMA
Richard Gerver: “El sistema educativo está anclado. El reto está en formar adultos capaces de gestionar la incertidumbre”
Álvaro Cabo: “El sistema actual ha fracasado. Se necesita un sistema educativo ‘real’ de calidad, libre de ideales políticos, con maestros de vocación; reconocidos socialmente, bien preparados y remunerados, y con las necesidades individuales de cada alumno atendidas”
“No necesitamos buenas reformas, sino buenos maestros”. Así de tajante se mostró el experto y referente mundial de innovación educativa, Francesco Tonucci, durante su conferencia en el III Foro de Educación Innovadora, organizada por la FUNDACIÓN ASIMA, y apoyada por la Obra Social “la Caixa”, la UIB y Aula Balear. Para Tonucci, “la escuela sigue siendo una propuesta válida y adecuada para pocos. Necesitamos de una escuela para todos. Una escuela capaz de aprobar y promover a todo el alumnado garantizando el mejor crecimiento para cada uno de ellos. Si alguien puede cambiar la escuela es el maestro”. En este sentido, el experto italiano explicó ante más de 1.300 personas que abarrotaron el TRUI Teatre que “la escuela debe proponer un amplio abanico de lenguajes, como prevé el artículo 13 de la Convención de los derechos de la infancia del 1989, de manera que cada uno pueda encontrar el más adecuado a sus capacidades y vocaciones”.
Para Francesco Tonucci, “se debe superar el modelo del aula para imaginar una escuela de talleres y laboratorios en los cuales se pueda reflejar la vida real y las varias inteligencias y vocaciones de los alumnos”. Tonucci entiende que “todos estos cambios no se pueden realizar cambiando una ley o proponiendo una reforma por buena que sea. Las leyes no son capaces de modificar las prácticas. La verdadera y eficaz reforma educativa sería garantizar a cada alumna y cada alumno un buen maestro. Un maestro capaz de aprobar a todos y colaborar con las familias. Por lo cual el tema hasta ahora ignorado es: ¿cómo formar buenos maestros? Por otro lado, también se mostró contrario a los deberes. “Son un abuso. Si el profesor ha dado bien la lección, no hace falta comprobar que lo han entendido. Los deberes impiden a los niños vivir el tiempo libre en el que se podrían producir las aportaciones de los propios menores a la escuela”.
Richard Gerver: “El reto está en formar adultos capaces de gestionar la incertidumbre”Por su parte, el británico Richard Gerver, considerado uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo, explicó que “la educación es el factor más importante y determinante del futuro para nuestros hijos” y apeló a la colaboración entre docentes, familias y responsables políticos para desarrollar un sistema que prepare a nuestros jóvenes para un futuro “porque actualmente está anclado”. Para Gerver, la creatividad, la innovación, la autoconfianza, la independencia, la comunicación, y las ganas de descubrir y la motivación tienen que ser las competencias que desarrollen las escuelas. “El reto está en formar adultos capaces de gestionar la incertidumbre”, aseguró. En este sentido, criticó que la escuela actual está menospreciando el enorme potencial de sus alumnos, de lo que hacen y de lo que saben.
“No se tienen en cuenta sus intereses cuando serán ellos en los que deberás confiar para solucionar las futuras crisis de la sociedad. Se debe tomar conciencia de que tus alumnos parten de un potencial enorme, son la generación más preparada de la historia y por eso, más que nunca hay que valorarles a ellos por lo que son, por las experiencias que viven y por la cultura en la que están inmersos. Sólo valorando a tus alumnos serás capaz de sacar lo mejor que llevan dentro”, matizó.
Leer la noticia completa en Canal 4 Diario.