Nueva Observación General sobre la aplicación de los derechos del niño y niña durante la adolescencia
El Comité de los Derechos del Niño ha aprobado recientemente su nueva Observación General sobre la aplicación de los derechos del niño y niña durante la adolescencia (versión en inglés). La Plataforma de Infancia difundirá su versión en español una vez se encuentre disponible.
En su introducción se indica que si bien la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) reconoce los derechos de todas las personas menores de 18 años, la aplicación de los derechos debe tener en cuenta el desarrollo de niños y niñas, y sus capacidades evolutivas. Así, los enfoques adoptados para asegurar el cumplimiento de los derechos de los y las adolescentes difieren significativamente de aquellos adoptados para niños y niñas de menor edad.
Además, la adolescencia es un periodo de la vida caracterizado por crecientes oportunidades, capacidades, aspiraciones, energía y creatividad, pero también por una vulnerabilidad significativa. En este sentido, el Comité observa que el potencial de la población adolescente se ve ampliamente comprometido pues los Estados Partes no reconocen o invierten en las medidas que serían necesarias para que ellos y ellas disfruten de sus derechos. Por un lado, en la mayoría de los países no se encuentran disponibles datos desagregados por edad, sexo y discapacidad para orientar las políticas, identificar lagunas y apoyar la asignación de recursos apropiados para los y las adolescentes. Por otro, las políticas genéricas designadas para niños, niñas o las personas de menor edad con frecuencia fallan a la hora de abordar la realidad adolescente en toda su diversidad y son inadecuadas para garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Los costes de la inacción y el error son altos: los cimientos establecidos durante la adolescencia en términos de seguridad emocional, salud, sexualidad, educación, habilidades, resiliencia y comprensión de derechos tendrán profundas implicaciones, no sólo para su óptimo desarrollo individual, sino también para el presente y futuro desarrollo económico y social.
Leer toda la información en Plataforma de la Infancia.