Donald Trump pierde la apelación a la suspensión judicial del veto migratorio: ¿qué va a pasar ahora?
Los abogados de Donald Trump no hicieron una defensa muy apasionada del caso.
De hecho, según los jueces del tribunal federal de apelaciones que fallaron en su contra, los abogados ni siquiera lo intentaron.
Para los tres jueces del 9º Tribunal Federal de Apelaciones, el gobierno no explicó por qué la prohibición de Trump apuntaba contra una amenaza de seguridad nacional urgente y por qué era necesario levantar suspensión temporal.
Los abogados que representan a la Casa Blanca insistieron en que la prohibición se daba en «ejercicio legal» de la autoridad presidencial.
Y no convencieron: los jueces rechazaron por unanimidad levantar la suspensión judicial a la orden ejecutiva del presidente estadounidense que vetaba la entrada a refugiados por 120 días y por 90 días a ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, países donde la mayoría profesa la fe musulmana.
Es decir, desestimaron la apelación del Departamento de Justicia contra la suspensión del decreto de Trump impuesta por el juez federal James Robart.
Y Trump no tardó en responder, y lo hizo inicialmente en Twitter: «Nos vemos en la corte. ¡Está en juego la seguridad de la nación!».
¿Inconstitucional?
La prohibición, dictada por Trump el pasado 27 de enero, provocó protestas masivas y confusión en los aeropuertos estadounidenses.
Hubo otras manifestaciones el sábado en Washington, Miami y otras ciudades de Estados Unidos, así como en varias capitales europeas, mientras los partidarios del presidente organizaron algunas contraprotestas.
De acuerdo con datos del gobierno, unas 60.000 personas se vieron afectadas.
Fue entonces cuando el estado de Washington presentó la demanda que llevó al juez Robart a decretar la suspensión temporal de la vigencia de la orden presidencial. Y entonces vino la apelación del Departamento de Justicia resuelta este jueves.
Leer el artículo completo en BBC.