Así reaccionan los niños nacidos en Dinamarca de padres inmigrantes al decirles que no son daneses
Dinamarca, ese país considerado una de las democracias más avanzadas del mundo, en el que imitar los derechos sociales y humanos conseguidos y respetados es la ambición del resto de los países occidentales, es, sin embargo, uno de los que muestra más xenofobia.
Apelando a la responsabilidad social y política, un grupo danés de expertos de marketing realizó un impactante vídeo para alertar sobre las consecuencias de los discursos xenófobos de los políticos.
El vídeo es muy sencillo, se puede ver subtitulado en inglés, francés, español y sueco, y muestra a cuatro niños daneses (aunque descendientes de inmigrantes) respondiendo a una pregunta sobre su país de origen.
Estos niños han nacido en Dinamarca, pero oyen constantemente que no pertenecen a ese país. Lo oyen ellos y también sus compañeros de clase. Un discurso que divide y enfrenta a la ciudadanía sin razón alguna más allá del lugar de nacimiento de tus antepasados.
Los inmigrantes de segunda generación, legalmente daneses, son atacados de forma indirecta y también directa por el discurso ultranacionalista que pide que se les retire la nacionalidad.
Para alertar sobre el grave problema social y sobre el odio discriminatorio que se está inoculando, incluso en los más pequeños, el director Alex Sabour, que dirige la productora audiovisual Gorilla Media, ha reunido a varios de estos niños y les ha comentado lo mismo que esos políticos de ultraderecha para que una cámara pueda captar su reacción.
Leer el resto del artículo en Muhimu.