Crece un 20% la discriminación hacia mujeres inmigrantes
El factor de género, añadido al de la inmigración, provocó en el año 2016 un aumento de las denuncias femeninas en SOS racismo Aragón. La asesoría especializada en mujeres inmigrantes atendió en Zaragoza este año pasado 209 consultas frente a las 175 del año anterior: «Hay un repunte progresivo, desde el año 2014, tanto en consultas como en casos atendidos», puntualizó ayer José Luis Aliaga, presidente de SOS Racismo en Aragón.
Las acciones cotidianas como por ejemplo el rechazo a sentarse junto a una mujer en el autobús «por su indumentaria de tipo musulmán no suponen un delito pero hay que denunciarlas públicamente», añadió. Estos hechos discriminatorios se suman a los de índole laboral, sobre todo en mujeres que desarrollan labores domésticas: «Hemos detectado muchas irregularidades en las nóminas y cotizaciones, o despidos improcedentes. Incluso se dio el caso de una interna que estaba trabajando recién operada», afirmó Carlota Placed, responsable de la oficina de Información y Denuncias.
SOS Racismo Aragón presentó hace unos días su memoria del año 2016, destacando que su oficina de Información y Denuncias atendió 708 consultas entre la población inmigrante, y tramitó 157 nuevos casos. No obstante, la tendencia al alza que se observa en el género femenino no se da en general, pues las cifras son estables respecto a años anteriores.
El 75% de los inmigrantes atendidos son de procedencia africana o sudamericana y entre la tipología de las denuncias está el racismo institucional, la discriminación en la entrada de locales públicos e incluso agresiones. También se recibieron bastantes consultas sobre el nuevo procedimiento de acceso a la nacionalidad española y denuncias por «los interminables plazos» de los expedientes tramitados antes de octubre del 2015 al amparo de la legislación anterior de los cuales todavía siguen muchos pendientes de aprobación.
Leer el resto del artículo en El Periódico de Aragón.