“España lleva décadas levantando muros a nivel jurídico”
Daniel es un estudiante de psicología en la universidad Complutense de Madrid y una de las personas participantes en la creación de Kwanzaa, asociación que tiene como objetivo, luchar contra el racismo estructural dentro y fuera de la universidad.
Nos habla de la necesidad de contar y representar en primera persona las inquietudes, realidades, problemas y soluciones de las personas afro nacidas y crecidas en España. Destaca la importancia de “difundir, transmitir y hacer visible la literatura sobre el mundo afro”, para aportar otra visión alternativa a la historia eurocéntrica que se enseña en las instituciones educativas.
“Existe un racismo implícito”, afirma este activista nigeriano que llegó a España con cinco años, acompañado de padres y hermanos. “En España hay sobre todo un racismo interiorizado del que no se habla, dicen que no son racistas” comenta, mientras evoca momentos de su vida que contradicen esta afirmación.
“En el colegio, los niños me cantaban la canción del anuncio de los conguitos. Esos momentos me marcaron”, recuerda. Un racismo durante su infancia que se estructura en un sistema que fomenta la discriminación. “Luego está el racismo institucional reflejado en la ley de Extranjería”, denuncia. Para los migrantes africanos, los trámites burocráticos son diferentes a otros inmigrantes, basta con haber nacido en el continente vecino “si eres de un país africano se tarda cinco años en conseguir la residencia y diez la nacionalidad, son leyes que nos dejan desamparados”.**
Sus afirmaciones se apoyan en el contenido de Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), que ampara las devoluciones “en caliente” y amenaza la libertad y los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros. En referencia a la indignación generada por el muro que quiere terminar de construir Trump en los EE.UU. Daniel recuerda que los muros no tienen por que ser físicos para ejercer su función, como lo son las vallas Ceuta o Melilla, hay otro tipo de muros, “España lleva décadas levantando muros a nivel jurídico”, añade.
Leer el resto del artículo en Es Racismo.