Madres blancas con hijos negros: “Si te para la Policía, habla catalán para que vean que eres de aquí”
Montse Felez es portavoz del Colectivo de Madres Blancas con Hijos Negros, que en España aglutina a más de 6.500 personas, una cifra que va en aumento. Con motivo del Día de la madre, este movimiento antirracista organizó su primera asamblea en el barrio de Clot (Barcelona).
Felez, que adoptó en Etiopía, sostiene que muchas veces son los propios colegios los que presentan una imagen estereotipada de los países de origen de estos pequeños, una imagen llena de miseria y pobreza que deja fuera la cultura y belleza de África. Asegura que ese mensaje va calando en los niños y resulta agotador intentar compensar la balanza en casa.
¿Viven las madres blancas como víctimas la situación de sus hijos?
Las madres no somos las víctimas, las víctimas son nuestros hijos. Las madres lo pasamos mal al verlos sufrir y muchas veces no sabemos cómo ayudarles. Entre muchas de nosotras lo que hay es un sentimiento de impotencia y rabia. Yo misma adopté en Etiopía (África) sin pensar a fondo en las consecuencias de criar niños negros en una sociedad mayoritariamente blanca y racista. En ese momento no era completamente consciente de lo racista que era la sociedad, la escuela… No tomé en consideración los retos a los que tendría que enfrentarme para educar y proteger a mis hijas. Infravaloré la discriminación a la que se enfrentarían y la importancia de los micro-racismos cotidianos.
Mientras nuestros hijos son pequeños y todavía van de nuestras manos blancas sufren menos la discriminación. A medida que crecen y adquieren autonomía nos damos de bruces con la realidad. Luego descubres que España no ha cambiado tanto y que tus hijos serán cuestionados por su color. Se cuestionan sus derechos, su sentido de pertenencia y serán víctimas de estereotipos y prejuicios. Cuando con cuatro años tu hija vuelve del colegio y te pregunta por qué ella no es de “color carne”, duele. Y ahí empecé mi lucha.
Hay una creencia generalizada de que España es más clasista que racista.
Eso es una leyenda urbana. Nos enfrentamos a una sociedad que minimiza el racismo, que compara el que a tu hijo le llamen “negro de mierda” con “gafotas”. Nos enfrentamos con los tópicos sobre África y sus países de origen que ven y escuchan nuestros hijos y que son muy dañinos para su autoestima.
La falta de referentes negros en los medios de comunicación no refleja la diversidad racial que hay en España y eso también nos preocupa. Algunas madres hemos creado una página de Facebook que se llama Adivina quién viene a cenar esta noche donde diariamente presentamos una persona no blanca que pueda servir de referente a nuestros hijos. No podemos con esto remediar la falta de médicos negros, abogados, conductores de autobús, etcétera, pero intentamos dar visibilidad a todas esas personas no blancas que han hecho y hacen cosas por la sociedad dignas de mención.
¿Cómo es el grupo y cómo surge la idea de salir del armario y constituir un colectivo?
Es un colectivo amplio, algunas somos madres de hijos negros producto de nuestras parejas africanas o negras; otras somos madres que han adoptado hijos negros. Como todas las madres, estamos unidas en el mismo sentimiento y amor por nuestros hijos.
Llevábamos tiempo pensando en la necesidad de crear un espacio para las madres blancas con hijos negros. Algunas familias aún no ven la complejidad que comporta una familia transracial y creímos que era necesario hacer charlas, buscar personas que nos informasen y formasen. Las que tenemos hijos más mayores y ya llevamos años lidiando con esto vemos esa necesidad. Por otro lado, nuestra obligación como madres es la de cuidar y proteger a nuestros hijos. Muchos de nuestros hijos son menores de edad, así que es nuestra tarea reivindicar sus derechos y denunciar la discriminación que sufren.
Leer el resto del artículo en El Español.