Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
A inicios de los años ochenta del siglo XX, se abrió un debate en el mundo académico e intelectual y tomaron fuerza los movimientos de reivindicación que reclamaban la titularidad de derechos como sujetos en torno a las minorías étnicas, nacionales, grupos culturales, lingüísticos y religiosos, etc. Como consecuencia de estas reivindicaciones, el valor de identidad se suma a los valores de libertad, igualdad y solidaridad en los que, históricamente, se habían fundamentado los derechos humanos.
En 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En la celebración del décimo aniversario del día Mundial de la Diversidad, 2011, se convocó a la población y a las organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:
- Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
- Construir una comunidad de personas comprometidas con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
- Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.
Así mismo, se propuso acotar las áreas de trabajo, para centrar los esfuerzos y evaluar los logros que se van alcanzado, para lo que se planteó: examinar los tópicos políticos o culturales y proponer recomendaciones operativas en campos transversales como; las identidades y el diálogo, el futuro de las lenguas y la educación intercultural, el pluralismo de los medios de comunicación, el mundo empresarial, los conocimientos locales, la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la gobernanza y los derechos humanos.
Desde Aula Intercultural consideramos, que si bien ha sido muy importante la trayectoria de promoción y protección normativa de la diversidad cultural en estos diez últimos años, actualmente debemos hacer el esfuerzo para contribuir a generar una nueva reflexión y debate en el periodo de crisis socio-económica actual, por dos razones fundamentales:
- Aunque la promoción de la diversidad cultural se haya vuelto un discurso casi ineludible en la escena internacional, ésta es a menudo percibida como una amenaza para la cohesión de sociedades cada vez más diversificadas. Por esta razón, es importante dilucidar aquellas condiciones necesarias o mínimos que deben ser cumplidos para que la diversidad cultural pueda volverse un incentivo para el diálogo, la coexistencia pacífica y el desarrollo sostenible. Actualmente, en Europa, el diálogo igualitario entre culturas es fundamental para que sea posible la convivencia. La lucha contra el racismo pasa por compartir espacios de relación en los que, mediante el conocimiento mutuo, se rompan prejuicios y barreras creadas por el miedo a la diferencia, potenciado este en muchas ocasiones desde el ámbito político.
- Si tal y como recoge la investigación y normativa internacional y nacional, el ámbito educativo es el elemento fundamental de toda sociedad para facilitar el diálogo intercultural y la transmisión de valores democráticos, hemos de valorar como están afectando y lo harán en el futuro los recortes en materia de educación. Dichos recortes van acompañados de medidas que definen un modelo de la escuela que está en muy lejos del modelo basado en la igualdad de oportunidades y del reconocimiento y apoyo a la diversidad cultural.
Este no es el modelo educativo en el que creemos y por el que apostamos, porque en estos momentos de profunda transformación social, es necesario, más que nunca, formar a ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos, que aprendan a habitar el mundo participando en el desarrollo medioambiental y sostenible, en la construcción de la paz, la igualdad entre hombres y mujeres, la participación de las personas con otras capacidades, el desarrollo personal y afectivo, la interculturalidad y la cooperación.