«Un colegio intercultural enseña una visión amplia del mundo»
La educación inclusiva e intercultural son las principales líneas de investigación de Andrés Escarbajal Frutos, profesor de la Universidad de Murcia y asesor de políticas y prácticas educativas. Este experto nacional en el último estudio (2017) del Departamento de Políticas, Cultura y Educación del Parlamento Europeo sobre ‘Migrant education’, habla de la importancia de la formación del profesorado, de la presencia de esta materia en todas la áreas del currículum y la implicación de toda la sociedad para gestionar la diversidad cultural existente.
¿Multiculturalidad o Interculturalidad? ¿Cuál es la diferencia?
La multiculturalidad es entendida como una situación social en la que coexisten culturas diferentes en un mismo espacio, cada una con sus estilos y modos de vida, respetándose, pero sin actuar entre ellas; esta situación llega a acentuar las diferencias y crear auténticos guetos, barrios aislados que forman algo parecido a un archipiélago sociocultural. Por tanto, la multiculturalidad acepta y respeta la diversidad cultural en la sociedad, que ya es bastante positivo, pero no trasciende esa actitud. Por el contrario, la interculturalidad significa interacción, intercambio, reciprocidad y solidaridad, al tiempo que se reconocen los valores y los modos de vida de todas las culturas, con el único límite del que puedan establecer las leyes democráticas de un país.Supone, en definitiva, la convivencia en planos de igualdad social y jurídica.
En los centros murcianos conviven alumnos de diferentes nacionalidades. ¿Qué nota tiene la Región en esta materia?
Ya no solo en lo que se refiere a la población extranjera, pues en la Región de Murcia también hay autóctonos de origen extranjero, hijos de inmigrantes que han nacido aquí y son españoles, y debemos darle respuesta educativa adecuada para que, entre otras cosas, no pierdan su identidad y puedan, por ejemplo, vivir y convivir con ambas culturas, sabiendo que estas no son islas monolíticas, ni estáticas en el tiempo; todas las culturas son, o deben serlo, dinámicas, deben cambiar y avanzar. Y nuestra región, en los últimos años ha recortado en educación, recortando también en las respuestas educativas de calidad, no sólo en lo que a interculturalidad se refiere. La nota, por tanto, no sería muy alta, y desde luego, si pasa del aprobado es gracias a la labor de profesores, que cada vez son más, afortunadamente.
Leer el resto de la entrevista en La Opinión de Murcia.