Miles de personas exigen al Gobierno que «cumpla ya» su compromiso de acoger a los refugiados
Naimo, Michael o Anissa gritaban con fuerza mientras recorrían la Gran Vía madrileña. Son tres de los pocos refugiados que han sido reubicados a España desde Grecia o Italia y han salido a la calle para recordar que no son los únicos, que muchos se han quedado atrás. Miles de personas, refugiadas, migrantes y españolas, se han manifestado hoy en Madrid para decirle algo al Gobierno: «Basta ya de excusas. Queremos acoger ya».
Poco han importado los 37º marcados por el termómetro a las 19 horas. Unos minutos después, la manifestación convocada por un centenar de organizaciones sociales ha arrancado de la Plaza de Cibeles de Madrid con el objetivo de exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de reubicar y reasentar a 17.337 refugiados. El plazo establecido para la llegada de todas las personas a las que el Ejecutivo se compretió a acoger ante la Unión Europea en octubre de 2015 finaliza el próximo mes de septiembre y, por el momento, solo ha llegado un 7%. Faltan 16.033 personas. Las cuentas no salen.
Los manifestantes han salido a la calle para recordar el retraso, pero también para pedir el respeto de los derechos humanos de la población migrante. «Ningún ser humano es ilegal», «Acogida humana y digna», «No solo bienvenida, también acogida», son algunos de los lemas extendidos por la Gran Vía madrileña durante las dos horas de marcha. La iniciativa ciudadana ha sido secundada por los sindicatos CCOO y UGT y por partidos políticos, como PSOE y Unidos Podemos.
Leer el artículo completo en El Diario.