El Cermi llama a «remover conciencias» en España para seguir el ejemplo de Portugal en la inclusión educativa
Así lo manifestó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la conferencia ‘La educación inclusiva en Portugal. Un caso de éxito‘, impartida por la secretaria de Estado para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de la República Portuguesa, Ana Sofía Antunes.
El acto se celebró en la sede de Fundación ONCE y contó con la participación, además, de Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF); Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi Estatal, y Ana Sofía Carvalhosa, consejera de la Embajada portuguesa en España.
El presidente del Cermi celebró que en Portugal, pese al modelo implantado, «no se sientan complacidos por los resultados y que estén pensando en mejorar, diagnosticando previamente los déficits. Hay ambición de mejora casi rozando la perfección».
Ana Peláez, por su parte, puso en valor el «compromiso» de la secretaria de Estado portuguesa, «con el que nos ha venido demostrando cómo entendía ella la política social», y apuntó que la ONCE y su Fundación están al servicio de Portugal para seguir colaborando en el futuro. Asimismo, Peláez explicó que durante sus ocho años de trabajo en Naciones Unidas «no se dudó en considerar el ejemplo de Portugal para ofrecer una guía a otros muchos Estados que no llegaban a ese nivel de compromiso».
En esta línea, la consejera de la Embajada de Portugal en España declaró que «una de las características que puede diferenciar a Portugal de muchos países es que tenemos una Secretaría de Estado específica sobre discapacidad».
Mientras, la directora ejecutiva del Cermi, además de trasladar las condolencias del movimiento de la discapacidad español por las víctimas del incendio que ha tenido lugar en el país vecino, señaló que el sistema de educación inclusiva en Portugal «supone, para nosotros, un buen modelo exportable para la defensa de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad».
Leer el artículo completo en Servimedia.